El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



APUCV INFORMA


En el día de hoy, tal y como estaba previsto, se llevó a cabo una reunión de la Junta Directiva de la APUCV con las Autoridades Rectorales con la finalidad de intercambiar opinión sobre diversos aspectos vinculados con el patrimonio de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV (FonjUCV).

Con la presencia de la ciudadana Rectora, Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, del Dr, Nicolás Bianco, Vicerrector Académico, Prof. Alfredo Marcano, Coordinador del Vicerrectorado Administrativo, Lic. Janectsy López Directora de Administración y la Abogado Mérvin Ortega Directora de Asesoría Jurídica de la UCV, se dio inicio a la reunión.

El Presidente de la APUCV hizo la introducción general sobre las motivaciones de la reunión, agradeciendo la presencia de las autoridades y el inicio de un diálogo constructivo entre ambas partes.

Tanto la representación de la UCV como de la APUCV expusieron sus puntos de vista sobre el tema en cuestión dentro de un plano de absoluto respeto y de intercambio de ideas.

La UCV presento un informe sobre la situación actual del patrimonio del Fondo, el manejo de los inmuebles y las inversiones realizadas.

Ambas partes reconocieron que la seguridad social del profesorado es responsabilidad compartida entre la UCV y la APUCV, a través de la creación en 1958 del Instituto de Previsión del Profesorado y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UCV, “forma parte de los beneficios socio económicos del profesorado. De igual manera, que el patrimonio del Fondo fue transferido en propiedad a la Universidad Central de Venezuela. Que la UCV, la APUCV y el Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV acordaron que dicho patrimonio estaría destinado exclusivamente a la seguridad social del profesorado y que las naturales diferencias surgidas en torno a la administración de los recursos debía ser resuelta por la vía del diálogo. En tal sentido se acordó: a) la UCV enviará lo correspondiente a los excedentes de FONJUCV al IPP tal cual como se ha venido realizando y los recursos financieros del primer trimestre 2016 establecidos en el acta convenio UCV-APUCV y b) continuar con reuniones conjuntas para avanzar en diversos temas de mutuo interés.

Por último, se hizo entrega a las Autoridades de una propuesta de acuerdo para su estudio y consideración, la cual transcribimos a continuación.





ACTA COMPROMISO



Entre la Universidad Central de Venezuela (UCV), representada por su Rectora, Profesora CECILIA GARCIA-AROCHA MARQUEZ, la Asociación de Profesores de la UCV, representada por su Presidente, Profesor VICTOR MARQUEZ CORAO, y el Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV, representado por su Presidente, Profesor ALEXIS JOSÉ RAMOS, convienen en suscribir el siguiente acuerdo, precedido de las siguientes consideraciones:



A) El dialogo constituye instrumento fundamental para la solución de diferencias surgidas en el ámbito universitario, por ser el debate de ideas un valor esencial de la vida institucional.



B) Que el respeto a la Constitución, Leyes, Reglamentos, Normas y acuerdos es esencial para evitar la conflictividad laboral.



C) Que la decisión de la Universidad Central de Venezuela, la Asociación de Profesores de la UCV y del Consejo de Profesores Universitarios Jubilados, de liquidar la Fundación FONJUCV se hizo para resguardar el patrimonio de la misma. Dicho patrimonio se creó por las contribuciones del Personal Docente y de Investigación de la UCV desde el año 1976.



D) Que desde octubre de 1958, en el Acta Constitutiva del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (IPP.UCV), ambas partes atribuyeron a dicho Instituto: a) promover, mantener y desarrollar el ahorro entre los profesores miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela; b) Realizar un plan de mutualidad para los mismos miembros de la Asociación citada arriba; c) Promover y organizar los centros de esparcimiento para el profesorado de la Universidad Central de Venezuela; y d) realizar toda otra actividad encaminada al bienestar y la protección social del personal docente y efectuar los estudios pertinentes para extender estos beneficios a los estudiantes, personal administrativo y demás integrantes de la Universidad Central de Venezuela”. (Artículo 3)



E) Que tales fines, en el ámbito de seguridad social, son los mismos previstos en los artículos 102, numeral 26 y 114 de la Ley de Universidades, de 1970, exceptuando el régimen de jubilaciones y pensiones.



F) Que en las sucesivas Actas Convenio, suscritas entre la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Previsión del profesorado de la UCV (IPP-UCV), tales beneficios se han mejorado; lo mismo que en las Normas de Homologación y en las recientes Convenciones Colectivas Únicas (I y II).



G) Que mediante acuerdo entre la UCV y la APUCV, suscrito en fecha 28 de octubre de 2010, quedó establecido que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UCV, “forma parte de los beneficios socio económicos del profesorado, tal como está contemplado en las Normas de Homologación y constituye pieza fundamental de nuestro sistema previsional, razón por la cual dicho patrimonio debe ser preservado para la seguridad social del profesorado”.



H) Que los rendimientos líquidos del Fondo, por decisión adoptada por el Consejo Universitario desde el año 2008 han venido siendo entregados al IPP.UCV para contribuir con el financiamiento de los servicios de salud que presta dicha institución.



I) Que mediante acuerdo notariado, de fecha 31 de marzo de 2014, los entes fundantes de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela (FFONJUCV), al liquidar dicho ente, dejaron explicito que: “El activo social de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela (FONJUCV) no serán repartidos entre los organismos asociados; más aún, todos sus bienes muebles e inmuebles, de cualquier naturaleza, pertenecientes a aquella serán inmediatamente cedidos en plena propiedad a la Universidad Central de Venezuela a los fines del restablecimiento material del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los miembros del personal docente y de investigación de esa Casa de Estudios, en cumplimiento de su Reglamento de Jubilaciones y Pensiones vigente y serán destinados única y exclusivamente a la Seguridad Social del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela”.



J) Que en la administración de todos los Fondos de Jubilaciones de las Universidades Nacionales participa la representación gremial.



K) Que la administración de los recursos patrimoniales del Fondo de Jubilaciones y Pensiones es materia que concierne a la institución universitaria y sus organismos gremiales representados en la APUCV y al Consejo de profesores Universitarios Jubilados.



L) Que hasta la reunión del 1° de febrero del año en curso el consenso constituyo base esencial en la toma de decisiones, viéndose alterado por un cambio en la posición de la UCV.



M) Que en aras de evitar una innecesaria e inconveniente conflictividad intra institucional, la Asociación de Profesores de la UCV y el Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV, presentan a consideración de la ciudadana Rectora el siguiente acuerdo-compromiso:

  • Ratificar que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UCV, “forma parte de los beneficios socio económicos del profesorado, tal como está contemplado en las Normas de Homologación y constituye pieza fundamental de nuestro sistema previsional, razón por la cual dicho patrimonio debe ser preservado para la seguridad social del profesorado”, por tal motivo resulta pertinente acoger la recomendación de la Comisión integrada por el Liquidador del FONJUCV y los Consultores Jurídicos de la UCV y de la APUCV, de que la UCV delegue “la administración de las inversiones y disponibilidades en moneda nacional extranjera… de forma separada e independiente de sus propios recursos monetarios”



  • “Que la administración se haga a través de una Comisión de Inversiones de la Seguridad Social… integrada por expertos en finanzas, especialmente en inversiones nacionales y extranjeras, cuya designación la haga la UCV, la APUCV y el Consejo de Profesores Jubilados, por consenso. Sus integrantes sean designados por un período de dos (2) años renovables por una sola vez por igual período y cuya remuneración se fije por dieta. Las partes se comprometen a mantener el diálogo y el consenso con la finalidad de garantizar una eficiente administración de este patrimonio, de modo que pueda seguir generando recursos financieros, que contribuyan con el financiamiento del sistema de SS que dirige el IPP.



  • La UCV se compromete a adelantar todas las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento a las cláusulas del Acta Convenio y el Contrato Colectivo Único dirigidas a lograr que se provean los recursos financieros dirigidos a la seguridad social.



La APUCV se compromete a realizar la rendición de cuenta de los aportes institucionales dirigidos a garantizar la cobertura básica, dentro de los parámetros establecidos en la cláusula 51, parágrafo primero del Acta Convenio UCV-APUCV.


En Caracas, a los 29 días del mes de marzo de 2016

 

 


APUCV-IPP Sede Principal: Los Chaguaramos, AV. Los Estadios, Edificio Casa del Profesor
Telfs. 662-6651 / 662-6656 Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:00 pm

Copyright © 2011 por APUCV-IPP, Derechos Reservados
webmaster@apucvipp.edu.ve