El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

 

 

NUEVOS PLANES DE SAMHOI 2018 

Tomando en consideración la grave situación económica del profesorado y el permanente incremento en los costos de los servicios de  salud, el Consejo de Directores del IPP UCV, en su reunión del  27 de noviembre de 2017, consideró apropiado ofrecer a sus afiliados tres planes de protección de HCM y una forma flexible para su financiamiento.  Cada profesor, en conocimiento de los planes, deberá tomar la decisión correspondiente.

Las nuevas  coberturas de SAMHOI son el resultado de un estudio realizado por nuestro Auditor Médico, el Asesor en el área de HCM, y la opinión recogida entre  profesionales de la salud vinculados con el gremio. Las coberturas propuestas ascienden a 10, 25 y 40 millones de bolívares  y las primas que de ellas se derivan resultan altamente onerosas. En virtud de ello acordamos elevar, al Consejo Universitario,  una propuesta  de subsidio  con los recursos provenientes del Fondo de Jubilaciones. Ello en virtud de que ese organismo, en su oportunidad,  aprobó destinarlos a la Seguridad Social del Profesorado. (Ver discurso día del Profesor Universitario)

En fecha 11 de diciembre se lleva a efecto una reunión entre las Autoridades Rectorales y la Directiva de APUCV donde se aprobó  la propuesta y los mecanismos para implementarla. Por otra parte, en reunión de la Directiva de la APUCV, ese mismo día,  se acuerda  explorar un financiamiento adicional por parte del IPP para minimizar los costos que se derivan de la inscripción del grupo familiar. Ambos subsidios se aplicarán directamente al titular, reduciendo aún más la prima  a cancelar. Ver Boletín Extraordinario: La Navidad llegó con buenas nuevas.  En virtud de la situación hiperinflacionaria que vive el país,   sugerimos al profesorado tomar la cobertura de 40 millones de bolívares.

CONSIDERACIONES GENERALES

Proteger a SAMHOI es una responsabilidad compartida de la UCV, la APUCV y nuestros agremiados, razón por la cual es fundamental  que se tenga un conocimiento cabal de nuestro  sistema.

1)      SAMHOI  no es un seguro, es un sistema auto administrado sin fines de lucro. Ello  permite que las primas asociadas a las coberturas sean muy inferiores a las del mercado asegurador. Para que funcione adecuadamente, los ingresos que se perciben deben cubrir los gastos que se generan.

2)      Las coberturas tiene carácter anual y su costo debe ser cancelado en su totalidad, así no se haga uso de la misma. Las formas de pago responden a los planes de financiamiento que ofrece el IPP de la UCV

3)      Contempla tres planes complementarios al de HCM: a) Plan de medicamentos para enfermedades crónicas, b) Cobertura por rembolsos y c) Cuidados especiales.  

4)      Nuestro sistema no contempla límites de edad,  la adscripción no se ve afectada  por enfermedades pre existente y el baremo institucional que se utiliza para el pago de los siniestros se modifica favorablemente al agremiado.

5)      Tiene asociado un Servicio de Atención Médica Domiciliaria (Ambulancias Silva)

6)      En las actuales circunstancias que vive el país hacer un uso racional del SAMHOI es fundamental. Ello implica evaluar las opciones de Hospitalización y, en la medida de lo posible, no hacer uso de los centros de salud más onerosos, pues el IPP no dispone de recursos adicionales para cubrir siniestros que superan el monto de la cobertura seleccionada. Tal recomendación también resulta pertinente para los exámenes exploratorios. Cuidando tus gastos,  cuidas tu cobertura.

NUEVO SISTEMA DE COBERTURAS

1)      La Cobertura básica es responsabilidad del estado a través del envío de recursos a la universidad y su monto es  el contemplado en la III Convención Colectiva (aún sin publicar). Asciende a Bs. 200.000, con una sobre cobertura de Bs. 1.800.000 otorgada por el SISMEU.  La misma resulta insignificante  y su incremento forma parte de las futuras luchas gremiales de la FAPUV.

2)      Plan complementario: Se ofertan tres coberturas: de diez, veinticinco y cuarenta millones de bolívares. Su inscripción es electiva y responsabilidad del agremiado.

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE PREVISIÓN DEL PROFESORADO
DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

 

 

SUB-COBERTURAS PARA EL AÑO 2018 DEL PLAN COMPLEMENTARIO

 

 

COBERTURA A     Bs. 10.000.000

MONTO

 

 

 Plan de Medicamentos para Enfermedades Crónicas (Bs/Año)

4.000.000

 

 

 Cobertura de Reembolso (Bs/Año)

4.000.000

 

 

 Cuidados Especiales (Bs/Año)

4.000.000

 

 

 Atención Medica Domiciliaria

 SI

 

 

COBERTURA B       Bs. 25.000.000

MONTO

 

 

 Plan de Medicamentos para Enfermedades Crónicas (Bs/Año)

10.000.000

 

 

 Cobertura de Reembolso (Bs/Año)

10.000.000

 

 

 Cuidados Especiales (Bs/Año)

10.000.000

 

 

 Atención Medica Domiciliaria

SI

 

 

COBERTURA C       Bs. 40.000.000

MONTO

 

 

 Plan de Medicamentos para Enfermedades Crónicas (Bs/Año)

16.000.000

 

 

 Cobertura de Reembolso (Bs/Año)

16.000.000

 

 

 Cuidados Especiales (Bs/Año)

16.000.000

 

 

 Atención Médica Domiciliaria

SI

 

 

 

 

 

 

NOTA: El monto de las sub coberturas es el máximo que se puede gastar por las mismas y se deducen de la cobertura total. Ejemplo. Si su cobertura es de 10 millones puede gastar 4 millones en el plan de medicamentos crónicos. Cada vez que haga uso de cualquiera de los mismos, su cobertura total se irá reduciendo.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA ESCOGENCIA DE LA COBERTURA

Circunstancias ajenas a nuestra voluntad impidieron implementar el operativo en la fecha inicialmente prevista, razón por la cual ofrecemos excusas a nuestros agremiados. Entre las razones para el retardo están  las actividades emprendidas para reducir el monto  de las primas.

Para que se tenga conocimiento de las implicaciones financieras que ello implicó, exponemos el ejemplo de un profesor menor de 40 años, a dedicación exclusiva, que se adscribe a la cobertura de 40 millones.

                                                      SAMHOI                              ASEGURADORA

a)      Sin subsidio:                     Bs.    177.500  mensuales             991.583

b)      Con subsidio UCV:         Bs.      44.375  mensuales

c)       Con subsidio IPP:           Bs.         3.774 mensuales

Tenemos plena consciencia  del drama que implica el costo de  la afiliación de los familiares y de lo irrisorio que representa la cobertura de quien es responsable de la seguridad social de los  ciudadanos: el Estado Venezolano. Es por ello que enero 2018 debe ser el reinicio de un año de lucha por nuestros derechos frente a un panorama que ofrecerá mayores dificultades y una inflación incontrolable.

A fin de ofrecer, en la medida de nuestras posibilidades,  tranquilidad a nuestros agremiados hemos adoptado las siguientes decisiones:

-          A partir del 1° de enero de 2018 todos estaremos adscritos al plan de 10 millones de bolívares, mientras cada quien decide sobre los planes ofrecidos.

-  Entre el  18 y el 31 de diciembre el agremiado deberá  enviar al correo samhoiplanesipp@gmail.com la planilla correspondiente, anexa en esta publicación,  indicando el plan donde desea adscribirse  y aquel  donde desea  adscribir a sus familiares. Esta es la oportunidad de excluir  beneficiarios.  Quienes lo hagan en dicho lapso, tendrán, en caso de un siniestro, la cobertura seleccionada.

-          Para conocer las tablas asociadas a las diversas coberturas  ingrese al archivo excel anexo  en este boletín.

-          Recuerde que, tal como lo informamos en el APUCV INFORMA 798,  el monto de las primas se modificara trimestralmente. En el ejemplo utilizado el monto inicial a cancelar era de Bs. 76.500   pero, por el sistema propuesto,  en el primer trimestre se pagaría Bs. 28.141, en el segundo 48.628, en el tercero 84.029 y en el cuarto 145.202.  Este esquema persigue  que el incremento en el salario minimice el incremento  en las primas y el efecto hiperinflacionario.

-       Permanezca en contacto con el Coordinador de APUCV de su Facultad  para mantenerse debidamente  informado.

PLANES DE FINANCIAMIENTO

 Usted podrá hacer uso de dos  planes de financiamiento con las siguientes características:

Plan A: Implica un convenio de pago. El 50% del costo total pagadero en dos cuotas: La primera cuota con el Bono Vacacional y la segunda con el bono de fin de año.  El otro 50% en  12 cuotas mensuales consecutivas.

Plan B  Sin convenio. Pago total a través de 12  mensualidades.

 CONDICIONES

·         El titular puede inscribirse en una cobertura  y  sus  familiares en la misma o  en cualquiera de las inferiores. (Ej. Titular en 40 millones, familiares en 25 y/o 10 millones). Los familiares no podrán estar inscritos en una cobertura superior a la del titular.

·         Dada la situación hiperinflacionaria del país, el baremo institucional será revisado trimestralmente y, en caso  de ser necesario,  habrá un  ajuste en las primas.

·         Es importante recordar que la cobertura es intransferible.

·         Todos los planes tienen una cobertura básica de 200.000 bolívares y una sobre cobertura de 1.800.000 bolívares a través del SISMEU. Ver APUCV informa 802.

·         El afiliado debe permanecer  solvente para tener derecho a la cobertura complementaria.  

En Anexo: 

-          Anexo 1: Tabla que contiene los tres tipos de cobertura y las primas correspondientes.

-          Anexo 2: Simulador que contempla la forma para calcular las primas a cancelar según:

·         Grupo familiar amparado

·         Monto de la cobertura seleccionada

·         Tipo de financiamiento (Plan A o B)

-          Anexo 3: Ejemplo de aplicación del simulador

-          Anexo 4: Planilla de inscripción en la cobertura

 

Planilla de Inscripcion en los planes SAMHOI

Simulador de Primas 2018

Tablas Planes SAMHOI

Ejemplo Simulador

 

 

 


"APUCV-IPP Sede Principal: Los Chaguaramos, AV. Los Estadios, Edificio Casa del Profesor
Telfs. 662-6651 / 662-6656 Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:00 pm

Copyright © 2011 por APUCV-IPP, Derechos Reservados
webmaster@apucvipp.edu.ve