El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

 

 

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UCV

Las cosas por su nombre

En reunión sostenida con el Núcleo de Decanos, el Presidente de APUCV expuso su preocupación sobre la situación nacional y universitaria e invitó a evitar los conflictos institucionales promoviendo el diálogo como instrumento.


En este contexto, y en virtud de estar recibiendo la APUCV reclamos provenientes de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Junta Directiva acordó solicitar un derecho de palabra ante el Consejo de Facultad. Por su parte, el Coordinador Adjunto de la APUCV en esa Facultad y el Secretario de Asuntos Académicos promovieron iniciativas dirigidas a conocer las diversas situaciones planteadas, tanto por parte de los profesores como de las autoridades de la Facultad. En este mismo sentido, el Presidente de la APUCV se reunió con un nutrido grupo de profesores y ofreció sus buenos oficios para evitar un incremento en la conflictividad. Es por ello,  que el lunes 13 de noviembre se reúnen en la APUCV con la ciudadana Decana y se exponen las inquietudes y visiones preliminares del gremio. En esa reunión se comparte el diálogo como instrumento de solución de conflictos.


El martes 21 de noviembre la Junta Directiva de la APUCV acudió al Consejo de Facultad de la FACES, a objeto de ejercer el  derecho de palabra para exponer diversos problemas planteados por algunos profesores de la Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales (EECA) vinculados al desarrollo de sus actividades docentes. Esta solicitud la efectuamos sustentados en la Cláusula 24 del Acta Convenio que reza “….Se conviene expresamente en la obligación de todos los organismos de cogobierno universitario de conceder los derechos de palabra que solicite la Junta Directiva de la APUCV o cualquiera de sus Consejos de Sección”.  En abierto desacato a un acuerdo resolución del Consejo Universitario como lo es el Acta Convenio UCV/APUCV, la respuesta de la mayoría de este organismo de cogobierno, incluida su presidencia, fue negar tal derecho.


Los motivos expuestos para tal decisión resultan abiertamente contradictorios con el espíritu universitario de respeto a la pluralidad de ideas y al derecho a ser escuchados, al pretender que:


a)      El derecho de palabra se le podría conceder exclusivamente a los miembros de la Junta Directiva de la APUCV, por lo que los profesores de la EECA no solo no podrían expresar ni una palabra sobre la situación laboral e institucional que viven sino que, además, no ingresarían a la sala en la cual sesiona el Consejo de Facultad de FACES.


b)      El Consejo de Facultad de la FACES convocaría un Consejo extraordinario ampliado en la cual escucharía otros miembros de la EECA y a su directora.

Ante tales consideraciones, la posición de la APUCV es absolutamente clara y no hará concesiones:

A.      El derecho de palabra solicitado por la APUCV al Consejo de Facultad de FACES fue NEGADO, la ajustada mayoría que votó en favor de que ello ocurriera así actúo en contra de la democracia universitaria y de espaldas al Acta convenio APUCV-UCV.

B.      No hay autoridad universitaria o gubernamental que supedite la autonomía del gremio, es decir, no son quienes ejercen funciones de dirección universitaria, los que deciden quien habla por el  gremio y  quienes le acompañan a reclamar derechos de los profesores UCEVISTAS.

C.      La Convocatoria de un Consejo de Facultad de FACES ampliado con otros miembros de la EECA podría contar con confianza y legitimidad si hubiera resultado de las deliberaciones del propio Consejo, luego, de escuchar a la APUCV y los profesores de la EECA. De otro modo, se puede constituir en un inconveniente precedente para evitar que los profesores acudan a esa instancia de cogobierno sin presión alguna.

D.      La APUCV acudirá al Consejo de Facultad ampliado convocado para el jueves el 23 de noviembre y fiel a su conducta, acompañará a los profesores que reclaman sus derechos y expondrá sus razones en favor del Acta Convenio UCV-APUCV, la reglamentación universitaria y en general, su defensa a la gestión universitaria democrática, incluyente y sensata.

E.       La APUCV insta a los representantes profesorales del Consejo de Facultad de FACES a mantenerse fieles a las funciones para los que fueron electos, cuyo propósito fundamental es la defensa de los derechos de los docentes.

Por último, la APUCV ratifica su orientación conciliadora y aspira evitar  acciones conflictivas, pero no renunciará a éstas si las circunstancias nos conducen a ello.

 

 

 


"APUCV-IPP Sede Principal: Los Chaguaramos, AV. Los Estadios, Edificio Casa del Profesor
Telfs. 662-6651 / 662-6656 Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:00 pm

Copyright © 2011 por APUCV-IPP, Derechos Reservados
webmaster@apucvipp.edu.ve