image.png

“La lucha universitaria es una lucha social por los derechos y el cambio político en el país”

image.png

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron los asistentes a la asamblea universitaria realizada este jueves en la UCV

(Prensa APUCV) Profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela realizaron una asamblea este jueves en la Facultad de Ingeniería para debatir acerca de los problemas del sector y del país en general.

«Todos estamos convocados hoy porque todos en este momento estamos colocados en situación de miseria. La institución universitaria y el personal que labora en ella no está en condiciones de sobrevivir con los salarios que estamos percibiendo. Nuestra seguridad social ha sido prácticamente destruida y por lo tanto responsabilizamos al régimen de los problemas de salud y muertes que están sufriendo la comunidad universitaria», expresó Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV.

Señaló que la universidad está abierta gracias al sacrificio de sus profesores y de sus empleados. Márquez considera que llegó el momento de levantar la voz porque esta problemática es el resultado de una política gubernamental que tiene como objetivo destruir a todas las instituciones.

image.png

«Y el mejor ejemplo de ello es el intento de destruir a la Asamblea Nacional, organismo que representa a la ciudadanía por esta razón estamos  respaldando a los diputados de la Asamblea Nacional que están siendo perseguido por el régimen y estamos convocando a toda la sociedad venezolana a movilizarse en defensa de la democracia y de la libertad. Por eso los paros escalados que hemos hecho están enmarcados en la Operación Libertad, porque sabemos que el drama que viven los venezolanos acabará con el cese de la usurpación».

Al respecto, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV, anunció que la próxima semana el paro activo del sector será por 72 horas durante martes 21, miércoles 22  y jueves 23 de mayo.

image.png

«El 21 tendremos una actividad a la salida de la UCV por Plaza Venezuela. El día miércoles visita a los organismos internacionales para denunciar la violación del derecho a estudiar, en el caso de los alumnos, y a nuestras condiciones laborales, en el caso de quienes trabajamos en las universidades. También denunciaremos la persecución a algunos colegas por parte del régimen y la violación a la autonomía universitaria. El día jueves realizaremos una concentración en la Universidad Pedagógica  Experimental Libertador».

Acuerdos de la asamblea

La asamblea universitaria  contó con la presencia del profesor y diputado José Guerra, quien habló acerca de la situación de país en materia económica y de las acciones que el Parlamento Nacional ejecuta para lograr un cambio político.

image.png

Tras las propuestas de estudiantes, trabajadores y docentes se llegaron a los siguientes acuerdos:

.-Reiterar la defensa a la autonomía universitaria y condenar la violación del recinto universitario en la UDO por los tomistas del régimen de Maduro

.-La lucha universitaria es concebida como una lucha social por derechos y cambios políticos en el país

.-Respaldar a la Asamblea Nacional con especial énfasis en los diputados universitarios. Condenar la represión de la dictadura contra en único órgano legítimo en el país.

.-Expresar nuestra solidaridad con los colegas miembros del Consejo de  facultad de odontología ante el secuestro que fueron objeto el pasado 14 de mayo.

.-Condenar la represión de los cuerpos paramilitares del Estado a los docentes universitarios, expresadas en amenazas escritas en las entradas de sus casas.

.-Fortalecer la unidad de todas las organizaciones gremiales  y autoridades para defender la autonomía universitaria.

.-Impulsar la convocatoria de todas las elecciones universitarias vencidas.

.-Luchar con la universidad abierta, visitando escuelas, realizando clases magistrales, talleres y foros.

.-Exhortar a las FANB a transitar en el camino de la Constitución y defensa del país

.-Fundar el centro de la acción política de la universidad en defensa de la Constitución Nacional, basado en el artículo 132 y 233

.-Movilizar la universidad la próxima semana como un acuerdo intergremial

APUCV INFORMA N° 974: “La lucha universitaria es una lucha social por los derechos y el cambio político en el país”