REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA  DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
TÍTULO I

OBJETIVO DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO.
ARTÍCULO 1.- El Tribunal Disciplinario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela es la autoridad competente para aplicar el Código de Ética del Profesor de la Universidad Central de Venezuela, así como para conocer y calificar las faltas contra la moral, la ética y la disciplina universitaria de los miembros de la Asociación de Profesores, de acuerdo en un todo con lo dispuesto en dicho Código. El Tribunal Disciplinario ejercerá su competencia bajo rigurosos criterios de equidad, apreciación adecuada de los hechos, respeto a los principios fundamentales y supuestos de hecho de los derechos humanos.

 

TÍTULO II
ELECCIÓN, INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO.
ARTÍCULO 2.- Para ser miembro del Tribunal Disciplinario, se requerirá tener al menos cinco años como miembro de la Asociación de Profesores y no haber sido sancionado disciplinariamente por esta Asociación u otra o por alguna Universidad Pública o Privada de la República Bolivariana de Venezuela o de cualquier otro país.

ARTÍCULO 3.- El Tribunal Disciplinario estará constituido por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Primer Vocal y un Segundo Vocal, todos ellos elegidos por votación directa y secreta en la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Profesores.

ARTÍCULO 4.- Dentro de los quince días hábiles siguientes a la proclamación de los miembros del Tribunal, éste se instalará con la presencia de todos sus miembros, y en su primera sesión, se dirigirá por escrito a la Junta Directiva de la Asociación de Profesores para que designe un empleado de dicha Asociación, quien fungirá de Alguacil.

ARTÍCULO 5.- El Tribunal actuará como cuerpo sustanciador de todos los casos que ante el se expongan.

ARTÍCULO 6.- Para conformar una sesión del Tribunal se requerirá de un quórum de tres de sus miembros. En todo caso, con independencia del número de participantes integrantes de una sesión, las decisiones solo podrán ser tomadas por acuerdo de al menos tres de ellos.

TÍTULO III
ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL
ARTÍCULO 7.- Son atribuciones del Presidente:

  1. Ejercer la representación del Tribunal ante cualquier otro organismo o institución.
  2. Convocar el Tribunal  a las sesiones ordinarias o extraordinarias.
  3. Presidir las sesiones del Tribunal.
  4. Avalar con su firma los documentos emanados del Tribunal.
  5. Las demás que le sean señaladas por los instrumentos legales de la Asociación de Profesores

ARTÍCULO 8.- Son atribuciones del Vicepresidente:

  1. Suplir las ausencias del Presidente.
  2. Manejar la administración y asuntos ordinarios concernientes al funcionamiento del Tribunal.
  3. Las demás que le sean señaladas por los instrumentos legales de la Asociación de Profesores

ARTÍCULO 9.- Son atribuciones del Secretario:

  1. Dar cuenta al Tribunal de los asuntos en curso.
  2. Redactar la correspondencia y demás documentos emanados de Tribunal Disciplinario.
  3. Redactar las actas de las sesiones del Tribunal Disciplinario.
  4. Avalar con su firma conjuntamente con el Presidente todos los documentos emanados del Tribunal.
  5. Llevar el libro de actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Tribunal.
  6. Velar por que se archiven y custodien los expedientes, correspondencia y demás documentos del Tribunal.
  7. Dar fe pública de las actuaciones del Tribunal.
  8. Las demás que le sean señaladas por los instrumentos legales de la Asociación de Profesores

ARTÍCULO 10.- Son atribuciones del Primer Vocal:

  1. Suplir las ausencias del Vicepresidente.
  2. Llenar la vacante del Vicepresidente cuando este se encuentre encargado de la Presidencia.
  3. Las demás que le sean asignadas por el Tribunal.

ARTÍCULO 11.- Son atribuciones del Segundo Vocal:

  1. Colaborar con el Secretario.
  2. Suplir las ausencias del Secretario.
  3. Las demás que le sean asignadas por el Tribunal.

TÍTULO IV

PROCEDIMIENTO PARA LAS ACTUACIONES DEL TRIBUNAL
ARTÍCULO 12.- El Tribunal iniciará el procedimiento de oficio, por acusación o por denuncia formulada por un miembro o por un grupo de miembros de la Asociación de Profesores. La acusación o la denuncia deberán ser presentadas personalmente, por escrito y bajo juramento en una sesión ordinaria del Tribunal. El proceso disciplinario se mantendrá en reserva excepto para el denunciado hasta tanto quede firme la decisión.
Párrafo único: En caso excepcional, el Tribunal podrá conocer de la denuncia de cualquier  miembro de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela inscrito o no en la Asociación de Profesores, del personal administrativo o laboral de la Asociación de Profesores o del Instituto de Previsión del Profesorado. En este caso, la apertura del procedimiento estará sujeta a la gravedad y presunción de los hechos imputados. El Tribunal  se reservará el derecho de iniciar o no el procedimiento.

ARTÍCULO 13.- Después de haber agotado todas las posibilidades de conciliación entre las partes involucradas en una denuncia o acusación, y en los casos en que a juicio del Tribunal  sea procedente la apertura del procedimiento, se encabezará el expediente con la denuncia que lo originó y se ordenará la citación del encausado mediante oficio que contenga una descripción sucinta de los hechos que se le imputan. En dicha citación se le participará al encausado que el mismo podrá asumir su defensa, o nombrar defensor a cualquier miembro de la Asociación de Profesores o a un abogado para que lo asista. El encausado deberá señalar por escrito la dirección a la cual el Tribunal le remitirá las notificaciones correspondientes.

ARTÍCULO 14.- En caso de que no fuese posible la notificación personal del encausado, el Tribunal le nombrará defensor con quien se entenderá la citación y demás actos del procedimiento.

ARTÍCULO 15.- Una vez acordada por el Tribunal la admisión del caso, se comenzará la sustanciación del procedimiento con un auto de proceder, lo que estará a cargo del Presidente o de quien haga sus veces, pudiendo delegarse tales funciones, previo acuerdo del Tribunal en cualquier otro miembro del mismo.

ARTÍCULO 16.- Terminada la sustanciación del caso, el Tribunal designará un ponente, quien podrá ser miembro o no del Tribunal.

ARTÍCULO 17.- El encausado deberá consignar por ante el Tribunal su defensa sobre los hechos que se le imputan, personalmente y por escrito, en el término de veinte días hábiles a partir del recibo de la citación.

 ARTÍCULO 18.- Vencido el término para presentar los descargos, comenzará a correr un lapso de diez días hábiles para que los interesados promuevan pruebas y en el quinto día hábil siguiente al vencimiento de este lapso, el Tribunal admitirá las que sean pertinentes. En este procedimiento no se admitirán las pruebas de posiciones juradas ni el juramento decisorio.

Admitidas las pruebas, quedará abierto el lapso de evacuación de las mismas, sin necesidad de providencia alguna, lapso que será de veinte días hábiles.
El Tribunal podrá ordenar de oficio la evacuación de las pruebas que considere pertinentes, inclusive la comparecencia personal de las partes o de terceros involucrados en el caso.

ARTÍCULO 19.- Todas las pruebas se evacuarán ante el plenario del Tribunal en sesión ordinaria.

ARTÍCULO 20.- Vencido el lapso probatorio, dentro de los diez días hábiles siguientes los interesados podrán consignar sus conclusiones escritas.

ARTÍCULO 21.- Vencido este lapso, en la siguiente sesión ordinaria, el Tribunal  designará de su seno un ponente para que presente un proyecto de sentencia en un lapso máximo de treinta días continuos que se contarán a partir de su nombramiento.

ARTÍCULO 22.- Presentado el proyecto de sentencia, el Presidente del Tribunal  dentro de los diez días hábiles siguientes, fijará día y hora para su discusión convocando a todos sus miembros. Logrado el quórum y si la mayoría de los miembros no estuviere de acuerdo con la ponencia, se designará a otro ponente y así hasta que se logre su aprobación.

ARTÍCULO 23.- Aprobada la ponencia, el Tribunal en un lapso máximo de siete días hábiles publicará la sentencia, la cual deberá ser absolutoria o condenatoria.

ARTÍCULO 24.- La sentencia constará de tres partes: narrativa, motiva y dispositiva, debiendo estar firmada por la mayoría de los miembros del Tribunal. Los miembros que no estén conformes con la decisión de la mayoría, podrán salvar sus votos manifestándolo así en el momento de la aprobación del proyecto de sentencia y consignándolos por escrito al segundo día hábil siguiente. Si no lo hicieren, se considerará que comparten la opinión de la mayoría, aun cuando hayan dejado de asistir por cualquier motivo al acto de publicación de la sentencia.
Todo voto salvado deberá concretarse  en escrito razonado por quien disiente.

ARTÍCULO 25.- Toda causa que se hubiere iniciado y hubiere transcurrido más de un año sin haberse ejecutado alguno de los procedimientos por las partes, producirá de pleno derecho la perención de la instancia, la cual será declarada de oficio por el Tribunal o a petición de parte.

ARTÍCULO 26.- Las actuaciones realizadas en estos procedimientos no causarán costos.

 

TÍTULO V
SANCIONES

ARTÍCULO 27.- En los procedimientos instaurados ante el Tribunal, este podrá imponer, según la gravedad del caso, las sanciones siguientes:

  • Amonestación Privada.
  • Amonestación Pública.
  • Suspensión hasta por cinco años de la condición de miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela sin que sean afectados sus derechos al uso básico del Servicio de Atención Médico Hospitalario Integral del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela, así como de los Servicios Médicos Odontológicos y de la Caja de Ahorros siempre que los préstamos a solicitar no excedan sus propios haberes disponibles.

ARTÍCULO 28.- La amonestación privada se cumplirá en presencia del Tribunal en sesión extraordinaria convocada para tal fin y se consignará en el expediente respectivo.

ARTÍCULO 29.- La amonestación pública se cumplirá mediante su publicación en el órgano informativo de de la Asociación y en la Gaceta de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela.

ARTÍCULO 30.- En caso de suspensión, se le comunicará por escrito al sancionado los alcances de la suspensión, con copia a la Junta Directiva de la Asociación de Profesores.
La sentencia respectiva se publicará en el órgano informativo de la Asociación y en la Gaceta de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

ARTÍCULO 31.- En caso de absolución, se le comunicará por escrito al profesor interesado, con copia a la Junta Directiva de la Asociación de Profesores.

Dado, firmado y sellado en sesión plenaria celebrada en Caracas el  día 17 del mes de junio del año 2015 en la sede del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Alfredo Arismendi
Presidente
               
Juan Haefeli
Vicepresidente
José Wilson Rodríguez
Secretario
 Luis Silva 
Primer Vocal
 
Luken Quintana
Segundo Vocal